Acerca del Doctorado en Ciencias de la Educación











Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Mérida


Doctorado en Ciencias de la Educación





El Doctorado en Ciencias de la Educación del Núcleo Académico UPEL - IMPM - Mérida, inicia sus actividades en Mayo 2017.

Se trata de un programa que pretende la formación de investigadores con alta experiencia y compromiso para abordar las complejidades de la realidad educativa nacional con el propósito de dar pertinencia social, eficiencia y eficacia a la labor de investigación en educación, tanto en el entorno institucional superior, como con el sector educativo y productivo inmediato. 

Tiene como propósito:

  • Formar investigadores de alto nivel en el análisis y comprensión de la realidad educativa local, regional y nacional, con preparación suficiente y actualizada en las disciplinas que conforman el campo de las ciencias de la educación cuyos productos intelectuales sirvan de soporte a una mejor y más eficiente acción pedagógica y educacional.

  •  Promover en el participante el desarrollo de competencias para la generación de 22 teorías y modelos que permitan describir, interpretar o explicar la realidad educativa venezolana y latinoamericana, del presente y del futuro previsible.

  • Favorecer la pertinencia social, la eficiencia y eficacia a la labor de investigación y producción intelectual mediante la vinculación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con su entorno institucional superior y con el sector educativo y productivo inmediata apoyando procesos de integración universitaria y el desarrollo de la extensión académica. 


¿Quiénes somos?


Dr. José Chacón

(Director del Núcleo Académico UPEL - IMPM Mérida)



Dra. Carmen Aracelys López
(Coordinadora de Investigación y Postgrado UPEL - IMPM Mérida)

Doctora en Lingüística por la Universidad de los Andes, Mérida. Profesora titular de la UPEL Núcleo Académico Mérida, fue Coordinadora General de la misma y actualmente Coordinadora de Investigación y Postgrado y del doctorado en Ciencias de la Educación. Miembro fundador del Centro de investigación en Estudios Textuales (CETEX) del Instituto Pedagógico de Maturín. Fue coordinadora del Núcleo de Investigación Educativa Mérida (NIEME) y coordina la Línea de Investigación Pedagogía del Discurso. Miembro del Núcleo de Postgrado en Lectura y Escritura, adscrito a la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura en América Latina, Capítulo Venezuela. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Acreditada en el PEII (Programa de Estímulo a la Investigación e innovación) convocatoria 2012, con publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Aracelyslopez1@gmail.com.      



Los Doctorandos





Jesús Espinoza

El doctorando Jesús Egberto Espinoza Valero, es egresado de la Universidad de los Andes en la Facultada de Humanidades y Educación como Licenciando en Historia (2008) y Licenciando en Educación Mención Ciencias Sociales (2013). Además es Magister en Gerencia Educacional, grado obtenido en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el año 2016; actualmente es docente titular en el Liceo Bolivariano Libertador del Municipio Libertador del Estado Mérida. Su trabajo de investigación en el Doctorado de Ciencias de la Educación es: Aproximación teórica sobre la didáctica de la enseñanza de la Historia. Reto del siglo XXI. 

Tema de investigación: Enseñanza de la historia e investigación histórica.





Adriana Hernández

La doctorando Adriana Hernández es Licenciada en Educación egresada de la Universidad bolivariana de Venezuela,. Especialista en gerencia Educacional en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se desempeña como docente especialista en Aulas Multigrado en la U.E.B. Francisco Uzcategui Dávila, Municipio Aricagua, Estado Mérida.

Tema de Investigación: Aulas multigrado




Jesús Daniel León


El doctorando Jesús Daniel León es Licenciado en Educación Agropecuaria en la Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda”. Churuguara – Estado – Falcón. Es Especialista en gerencia Educacional egresado de la UPEL – IMPM Mérida, posee un Diplomado en Gestión agrícola tropical para el desarrollo eco regional sostenible.

Tema de Investigación: La Hebegogía; una  teoría de adecuación para la educación del adolescente.



Liliana Marquina

La Doctorando Liliana Marquina es Enfermera IV - Supervisora de enfermería del HULA. Licenciada en Enfermeria egresada de la Universidad de Los Andes. Msc. en Administración de Instituciones de salud UNET. Cursante del Postgrado en Gerencia en Salud pública. Instituto Arnaldo Gabaldón.

Tema de Investigación: Formación Hospitalaria. 




Igor Martínez

El Doctorando Igor Martínez es Profesor en Artes Plásticas y Diseño egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, Licenciado en Pedagogía Alternativa egresado de la UPTM, Especialista en Estudios Teatrales y Cinematográficos egresado de la Universidad e La Coruña en Galicia - España. Especialista en Educación para la Gestión Comunitaria egresado de la UPEL - IMPM Mérida, Actor y Director de Teatro. PEI - ULA/PEII ONCTI.  Es Profesor categoría Asistente : Jefe del Departamento de Actuación; Escuela de Artes Escénicas, Facultad de Arte, Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.  

Tema de Investigación: Teatro comunitario.




Belquis Molina

La Doctorando Belquis Molina de Sánchez es Licenciada en Educación Integral, Mención Ciencias Sociales- UNESR. Especialista en Planificación y Evaluación Educativa -USM. Componente en Metodología de la Investigación por Competencias- ULA. Programa de Actualización de Tutores- UVM. Diplomados: Comportamiento Organizacional, Alta Gerencia Educativa, Innovación Educativa, Metodología de la Investigación y Psicología Educativa. Docente Tutora y Jurado en la UVM. Directora en la U. E. I. ”Cumbres de Venezuela” (Seminario Menor Ejido Mérida)


Tema de Investigación: Orientación Socioemocional




Julio Alexander Parra

El Doctorando Julio Alexander Parra es Educador y Promotor Comunitario. Profesor de ciencias sociales. Construyendo nuevas realidades, en organizaciones de desarrollo, ambientalistas y sindicatos. Ponente en eventos nacionales e internacionales.Amplia visión sobre la sociedad actual, con interés en las problemáticas que afectan al ser humano, desde lo global y en lo local. Profesional en diversos proyectos de desarrollo en Los Andes venezolanos. 

Tema de investigación: Formación ciudadana para el docente.




Darwuy Peña

El doctorando Darwuy E. Peña Zerpa realizó estudios en la E. T. C. “Simón Rodríguez” donde obtuvo el título de TÉCNICO MEDIO EN CONTABILIDAD. Es egresado Instituto Universitario Tecnológico de Ejido  (IUTE) como TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA. Efectúo estudios  en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, donde obtuvo el título de  PROFESOR  EN LA ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” donde obtiene el titulo de MAGÍSTER EN INNOVACIONES EDUCATIVAS. Actualmente se desempeña como docente de aula en el Ministerio del Poder Popular para la Educación en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “José Félix Ribas”.





Karen Quintero


La Doctorando Karen Quintero es Profesora en Educación Integral Distinción Magna Cum Laude de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación de la Universidad Santa María. Orgullosamente Merideña y desde aproximadamente 15 años Docente de vocación en la Escuela Básica Gabriel Picón González y en la UPEL- IMPM Mérida.  

Tema de Investigación: Aprendizaje estratégico 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTERACCIÓN DISCURSIVA SOBRE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN